martes, 20 de noviembre de 2012




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO PUERTO CABELLO
5TO SEMESTRE




DIAGNOSTICO DE AULA DE 6TO GRADO DE
LA UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR JOSÉ ALI LEBRUM
FE Y ALEGRÍA



                                                                                                        AUTORES:
 Msc .María Zurita                                                                         Yamile  Arcila
Licda. Rosmira Sánchez                                                            Mariela  Ortega
Pto cabello. 15/11/2012

        Reseña Histórica de la “Unidad Educativa Monseñor José Alí Lebrún Fe y Alegría”

               La Unidad Educativa Monseñor José Alí Lebrún Fe y Alegría, abre sus puertas gracias a la empresa Las Llaves S.A., quien como forma de dar un regalo a la Urbanización Alfredo Travieso Paúl (Las Llaves) que fue creada por esa misma organización para sus trabajadores, al arribar a un año de fundada. El Plantel comienza a funcionar bajo la dirección de Fe y Alegría desde su fundación (1965) hasta que pasa a ser administrada y  supervisada por el departamento de Recursos Humanos y Servicio Social de Las Llaves.
               Así pasan 31 años hasta que la empresa deja la administración el 19 de enero del año 1999, asumiendo la Asociación Civil San Juan Bautista presidida por el Señor Felipe Aquique, quien también llegó a ser Gerente de Producción de jabón la mencionada organización. El señor Aquique, procede a sostener conversaciones con la gente de Fe y Alegría, hasta que logra que la escuela vuelva a manos de sus primeros administradores a partir del 01 de octubre del año 1999. Asume para esta fecha la Licenciada Evelia Sirit, quien dirige los destinos del plantel hasta abril del año 2006. Es de hacer notar, que desde el 01 de   mayo de ese mismo año asume la dirección del Plantel el Licenciado Richard Piña, quien demuestra poseer una amplia visión de la gerencia participativa y concertada.
                Es necesario destacar que además Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular que nacido e impulsado por la vivencia de la Fe cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna. Fe y Alegría hace una opción por los más pobres y en coherencia con ella escoge los sectores más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social
               Su principal objetivo es: Promover la educación integral en la formación de hombres y mujeres, contribuyendo a la creación de una sociedad nueva, a través de su carácter evangelizador; la creatividad en la búsqueda (le pedagogías y modalidades educativas, énfasis en la formación en y para el trabajo; la motivación y la formación permanente).

                La unidad educativa monseñor José Ali lebrum “Fe y Alegría” cuenta con una matrícula de 580 niños y niñas, está ubicada en la urbanización Alfredo Paul (las llaves) de puerto cabello estado Carabobo, han venido realizando mensajes de paz, amor y hermandad en su comunidad es un plantel de 7 salones, consta con dos turno uno en la mañana y uno en la tarde con diferentes docentes, están bien ambientados, una biblioteca, una cancha deportiva, una cantina. Se encuentran integrado por docente integrales, una coordinación que se encarga de la solución de los problemas del alumno (a) y docentes, en la escuela se encuentra una psicopedagoga, a la cual se le plantea la debilidad o dificultad del alumno (a).
          Misión

                Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social dirigido a la población pobre excluida, para construir un proyecto de transformación social, basado en los valores cristianos de justicia, participación y solidaridad, donde se trabaja por lograr el acceso real a la satisfacción de las necesidades humanas básicas, en la búsqueda de la superación de las brechas de la desigualdad.


             Visión
                 La Misión de Fe y Alegría tiene como referente la Visión de una Sociedad:
Justa: donde se respete a la persona, su dignidad, sus ideas y valores culturales, humanos y espirituales; donde se viva en igualdad de derechos y deberes, suprimiendo la discriminación por razones de raza, sexo, religión, ideología política u otras; donde se tenga acceso real a la satisfacción de las necesidades humanas básicas, superando la brecha entre los que tienen más a favor de los que tienen menos y promoviendo a los sectores más deprimidos; donde el desarrollo se entienda como un proceso humano, integral y sustentable para todos.
                 Participativa y solidaria: donde todos accedan a los bienes culturales, económicos, sociales y religiosos y en la que todos aporten según sus fuerzas y reciban según sus necesidades; donde se busque comunitaria y solidariamente la solución de los problemas; donde se compartan –en forma libre y responsable- las decisiones y la marcha de la misma sociedad, los medios de producción y el fruto del trabajo. 
En coherencia con esta Visión, Fe y Alegría se compromete con los sectores de población empobrecidos, marginados o discriminados, para potenciar su desarrollo personal y comunitario, de modo que sean protagonistas en la construcción  de esa sociedad. 
        DIAGNÓSTICO DEL AULA DEL 6TO GRADO MONSEÑOR JOSE ALI LEBRUN  FE  Y  ALEGRIA.
                En la U.E Monseñor José Ali Lebrún Fe y Alegría las llaves puerto cabello, específicamente en el aula de  6to grado “A”. Se encuentra en buenas condiciones, pintada, con carteleras y  Cuenta con dos pizarrones, 5, ventiladores, una biblioteca, mesas, sillas, rincón, escritorio, ventanas que permite la entrada de la luz natural.
                Cuenta con un total de 40 alumnos dividido en 16 hembras y 24 varones tienen una edad comprendida entre 11 y 12 años. Los niños tienen puestos fijos y los mismos están ubicados cada uno en sus respectivos puestos. Además la docente tiene su proyecto de aprendizaje a igual su planificación diaria.
                     Luego se observó que la docente y los alumnos cumplen con las normas de convivencia. También se procede a realizar la entrevista a la docente de 35 preguntas  lo que ella debía responder Si o no de acuerdo a su desempeño como docente, la cual arrojo información significativa. A continuación se les hizo una clase participativa en la cual todos los niños participaron.
               El segundo día  de clase; 30/10/2012. Los niños forman su fila cantan el himno antes de entrar al aula.les tocan deporte, pero antes de entrar al área deportiva la maestra  les da una clase a los alumnos sobre, matemática tema la  circunferencia. Después les hace sacar un cuaderno llamado “viajero” que significa tareas para la casa.
                El día, 6 de noviembre cuenta con 39 alumnos presentes, faltando 1 alumnos que con ellos suman un total de 40 estudiantes. Son niños muy estudiosos, realizan  las actividades correspondientes de matemática,  ellos utilicen la memoria y trabajan con el libro atención integral. Seguidamente la docente revisa la actividad, media hora antes de tocar el timbre para el recreo, los alumnos guardan sus útiles y hacen una fila para salir al patio.




                                                            





1 comentario:

  1. Buenas noches, las felicito por su trabajo. Sin embargo puedo observar que tiene el aspecto de un trabajo realizado en el procesador de textos. La idea es darle un aspecto diferente a la forma como se presenta la información, esta plataforma ofrece muchas opciones para lograrlo. Las invito a seguir explorando y a continuar con su trabajo. Por otra parte deben cuidar la redacción, la ortografía, el tamaño de la letra, entre otros. Recuerden que los nombres propios van con inicial en mayúscula, ejemplo: Puerto Cabello. Espero que estas recomendaciones les sirvan de utilidad. Hasta luego :D

    ResponderEliminar